sábado, octubre 06, 2007

El periodismo digital que vale


Sandra Venditti explica que la prensa en papel no se va a extinguir, sino que debe empezar a complementarse con la web, es decir repensar su existencia.
El periodismo on line, permite trabajar con la cobertura de último momento, ese es el principal factor de diferencia, y donde el diario debe focalizar su atención.
Otra cuestión importante en la carrera del periodista es importante considerar la verificación de las fuentes cuando no se tiene tiempo, en la Nación.com se maneja, con prioridad de veracidad de la noticia antes de la instantaneidad " nosotros nos tomamos el tiempo que sea necesario para confirmar y validar una información".

En la conferencia se le preguntó como se gestionan los errores en el sitio web, y ella respondió que esto se pule mediante el trabajo en equipo. Se hace la correción mediante una lectura rápida, pero no exaustiva.
Cómo anécdota al respecto, mencionó que a cada rato por la velocidad se pueden olvidar letras, o acentos principalmente.

La jerarquía editorial en La Nación on line es lo que predomina ante la cronología, importan las noticias más relevantes del día y no tanto lo de último momento, y es lo que la diferencia del portal de Clarín, buscando orientar al usuario.

Se habló también del problema de la sobreabundancia de información "tenemos bastante en cuenta en que medio estamos, que información damos y cómo la damos, eso nos pauta los límites de la información que publicamos".
"La agenda la vamos construyendo durante el día, en equipo y se define a partir de lo ya publicado, de la televisión y de los hechos en vivo" afirmó la editora.
Comentó que es importante que ellos participen de las reuniones de blanco, la definición de tapa y las reuniones habituales del soporte en papel, para encontrar el equilibrio entre ambos medios.
En lo que respecta a las fuentes señaló que tienen que hablar con ellas para chequear informaciones, y cuando se encuentra algo en la red buscan rechequear eso publicado.
El mecanismo de verificación es difícil, por la cantidad de personas que participan en la web, es por eso que hay que estar atentos a lo que aparece en la web, ya que algunas se pueden constatar y otras no.

A la hora de elegir las informaciones que tienen valor para publicar se elige la veracidad "todo lo que se publica tiene que ser verdadero" y va de la mano del potencial de impacto y la primicia y las tres componen el perfecto equilibrio

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